Diseño del blog

ORTODONCIA

Extraído del Parlem-ne!: Ortodoncia, parte integral del tratamiento del paciente con fisura, a cargo de la dra. Adriana Agell

Principios del tratamiento de ortopedia y ortodoncia en pacientes con fisura

Los pacientes con labio y paladar fisurado (LPF) desarrollan anomalías debido a desequilibrios intrínsecos. Por ejemplo, desequilibrios en la musculatura facial que causan mala posición. Como consecuencia, la función dental para masticar y hablar, la salud bucal y la apariencia facial pueden verse afectadas negativamente. Como resultado de este cambio o dimorfismo facial, los pacientes con LPF pueden desarrollar alteraciones emocionales como el trastorno dismórfico corporal (TDC). El ortodoncista juega un papel fundamental en el equipo multidisciplinar para evaluar y tratar el desarrollo dental y facial durante las diferentes etapas de crecimiento.


Según la American Cleft-Palate-Craniofacial Association, se recomiendan períodos de tratamiento activo, controlado y eficiente, seguidos de intervalos de retención en los que se irá controlando la evolución. Las visitas de control postratamiento siguen siendo importantes:


  1. Ortopedia maxilar prequirúrgica
  2. Ortopedia interceptiva
  3. Alineación de los incisivos maxilares, previo al injerto alveolar
  4. Injerto alveolar
  5. Ortodoncia convencional en la dentición permanente
  6. Cirugía ortognática
  7. Retención


Etapas dentales y fases de ortodoncia en cada una de ellas

De los 0 a los 3 años es la etapa neonatal, empiezan a salir los primeros dientes. A los 3 años, generalmente, se debería tener la dentición primaria completa erupcionada (dientes de leche). En esta fase se realizan la ortopedia maxilar y el modelado nasal.


De los 3 a los 6 años tenemos la dentición primaria completa. Los controles con odontopediatría y el cuidado de la salud bucal son importantes en esta etapa. Hay que recordar que los pacientes con fisura tienen un alto riesgo de caries porque tuvieron la nariz comunicada con la boca y eso ocasiona la presencia de unas bacterias que aumentan ese riesgo. Por la mala posición de los dientes, se hace más difícil la higiene. Es muy importante conservar los dientes de leche; además de servirnos para hablar o guiar la salida de los dientes permanentes entre otras funciones,  los necesitamos también para la ortodoncia, ya que muchos aparatos irán apoyados en ellos. En esta etapa se inicia la valoración sobre cómo va desarrollándose la maloclusión, ya que pueden empezar a aparecer problemas en el crecimiento y en la posición de sus huesos. Se evalúa esta maloclusión y se coloca la ortopedia interceptiva con el fin de que los huesos del niño crezcan bien.


Entre los 6 y los 12 años empieza el recambio de dientes, por lo que hay una dentición mixta . A partir de los 6 años, aparecen los molares definitivos. Los pacientes con LPF pueden tener la edad del recambio dental alterada, suele producirse un poco más tarde. En esta etapa hay que vigilar cómo se va produciendo el recambio dental, tanto las nuevas piezas que salen como los dientes de leche que tienen que caerse para que la posición sea la correcta. Además se busca una alineación en la parte anterior porque estamos preparando el injerto alveolar.


De los 12 a los 18 años ya se han terminado de mudar casi todos los dientes y tenemos los segundos molares. Empezamos una segunda fase de ortodoncia para terminar de encajar todos los dientes. Preparamos la reparación de prótesis si falta algún diente o si no se ha logrado que el crecimiento suceda como queremos. También preparamos una ortodoncia para hacer la cirugía final del paciente (cirugía ortognática).


Ortopedia maxilar prequirúrgica


Consiste en la colocación de unos aparatos en la boca del bebé, idealmente recién nacido. Esto ayuda a rehabilitar las funciones alteradas. No se trata únicamente de un obturador que separa la boca de la nariz, tiene más utilidades: nos ayuda en la respiración, en la deglución, en la succión…Rehabilitar estas funciones en edades tempranas, se favorece que la forma de los maxilares sea mejor conforme van creciendo. 


Otros beneficios:

  • Ayuda a establecer una posición normal de la lengua
  • Estimula y guía el crecimiento del maxilar
  • Contribuye a la horizontalización de los procesos palatinos
  • Estimula el cierre de la fisura por crecimiento de los segmentos en los tres planos
  • Muy buen feedback por parte de los otros profesionales que atienden a los bebés: neonatólogos, foniatras, logopedas… Notan el cambio en la regularización de funciones
  • Mejora la preparación para las cirugías de labio y paladar
  • Ayuda al modelado de la nariz
  • Guía la erupción dentaria
  • Menos incidencia de otitis media recurrente por la mejora de la deglución y del movimiento de los músculos del paladar
  • Aporta tranquilidad psicológica a los padres. Aunque genera una carga de trabajo importante para los padres, les hace sentir parte del tratamiento y favorece un vínculo positivo con el equipo médico.

Ortopedia interceptiva


Se realiza una vez finalizada la etapa de la ortopedia prequirúrgica y de las cirugías. Observamos algunos problemas en los pacientes con fisura, como una reducción del crecimiento del maxilar en los tres planos del espacio. Eso sucede debido a la fisura (al tener una sutura, el hueso crece menos) también por los procedimientos quirúrgicos (tensión en los tejidos blandos) y por la función muscular alterada. 


En las
fisuras unilaterales nos encontramos con un arco no alineado, sin esa forma redonda que quisiéramos. El hecho de que los segmentos no crezcan en los tres planos del espacio, nos genera mordidas cruzadas. También observamos maloclusiones de clase III, en las que los dientes de arriba están por dentro de los de abajo.


En las
fisuras bilaterales tenemos el hueso del paladar dividido en tres partes y nos colapsan los dos segmentos de los lados hacia el medio. Tenemos problemas con la alineación del arco, perdiendo el arco redondo y encontramos mordidas cruzadas bilaterales. En esos pacientes la premaxila puede estar hacia fuera y a veces también hacia abajo. Solemos encontrar maloclusiones de clase II (los dientes de arriba por fuera de los de abajo), aunque también pueden presentar mordidas cruzadas (clase III).


Algunos problemas de la ortopedia interceptiva pueden ser: mala posición dentaria (que puede generar problemas en el lenguaje y el habla), alteración desviada de la musculatura y complicación en la higiene dental (incremento del riesgo de caries).


Los objetivos en esta fase son:

  • Alinear el arco
  • Eliminar las mordidas cruzadas (tanto anteriores como posteriores)
  • Crear el espacio óptimo que permita la erupción espontánea de los incisivos 
  • Mejorar la respiración nasal 
  • Mejorar la correcta posición lingual (mejorando también la función del habla)
  • Eliminar hábitos que pueden alterar el crecimiento normal


Trabajamos con diversos tipos de aparatos. Unos que llevarán siempre los pacientes con fisura son los expansores, para que el hueso crezca. Existen de tipo fijo y de quita y pon. Se usan largos períodos de tiempo porque los tejidos están comprimidos y eso dificulta que se pueda lograr ese crecimiento.

La máscara de protracción se usa para que el hueso de arriba crezca hacia delante. Se trata de un aparato externo y unas gomitas en el interior de la boca. Se utiliza únicamente en casa, para dormir.


En el anclaje óseo se colocan unas plaquitas unidas al hueso y unas gomas. Este tratamiento sustituiría al anterior, pero tiene el problema de que no podemos colocarlo hasta que el paciente está muy avanzado en su crecimiento. Es una buena técnica que resulta bien recibida por los pacientes, pero lo podemos usar cuando son mayores (10-11 años).

La ortopedia con pistas de resina directas son unos “topes” del material con el que se empastan los dientes. Se colocan en la zona anterior para que cuando cerremos la boca, los dientes choquen con la resina y no con el diente. Se diseñan con unas inclinaciones que ayudan a mover los dientes de arriba hacia fuera, los de abajo hacia dentro o los de delante hacia fuera… Este tratamiento se puede usar combinado (ej. expansor + pistas resina).

Los aparatos de terapia miofuncional son como unas protecciones plásticas (similares a las de los boxeadores). Se usan tanto por el día (realizando ejercicios con ellos) como por la noche y sirven para regularizar funciones. Pueden usarse de forma combinada con otros tratamientos.

Alineación de los incisivos maxilares, previa al injerto alveolar

En esta etapa queremos enderezar y desrotar incisivos, corregir mordidas cruzadas y crear una estética óptima con respecto a la línea media facial. Además de la expansión, se pueden colocar brackets en la parte anterior de los dientes de delante para alinear y crear espacio para colocar el injerto alveolar.


Injerto alveolar


Se coloca hueso en la zona de la fisura para que el diente definitivo, que está por erupcionar en ese lugar (diente lateral o canino), tenga dónde hacerlo. La edad del injerto dependerá de dónde se encuentre la fisura y de cómo vaya el desarrollo de la dentición del paciente.


  • Se lleva a cabo el injerto entre los 6 y los 11 años
  • Se eliminan las fisuras remanentes
  • Permite la erupción de los caninos laterales
  • Permite un mejor cierre con ortodoncia en la zona donde tengamos ausencia de incisivos
  • Estabiliza los segmentos maxilares separados
  • Ofrece soporte óseo a la base alar de la nariz
  • Le da continuidad a la encía.

Ortodoncia convencional en dentición permanente

Se trata de la ortodoncia definitiva, que va a mover los dientes a la posición en la que se van a quedar. Buscamos establecer una oclusión o mordida correcta, conseguir una estética facial y mejorar el habla (hay cambios en los puntos articulatorios al mover los dientes). 


Los pacientes con fisura pueden presentar ausencia de dientes en la zona de la fisura. En este momento hay que decidir si se puede cerrar el espacio moviendo sus propios dientes o si es necesario colocar una prótesis.

Es importante el uso de retenedores para mantener los dientes en la posición en la que los dejamos. Serán necesarios toda la vida.


Por lo general, se usan brackets convencionales de metal. Existe controversia sobre el uso de ortodoncia invisible en pacientes con fisura, todavía no hay artículos científicos al respecto. Algunas experiencias parecen señalar que resulta mucho más difícil mover los dientes con este tipo de ortodoncia, en pacientes con fisura.


Cirugía ortognática


Es el último paso para finalizar la ortodoncia. Busca colocar los huesos maxilares y mandibulares en la posición correcta de relación. Se puede necesitar operar el hueso de arriba y/o el de abajo. Existe también la distracción osteogénica cuando la distancia entre el hueso de arriba y el de abajo es muy importante. 


Retención 

Está presente en todos los pacientes que llevan ortodoncia, pero está aún más presente en los pacientes con fisura. En todas las etapas de tratamiento valoraremos si es necesaria para mantener en su sitio los cambios logrados.


Los problemas en la retención dependerán de las condiciones anatómicas y fisiológicas, de la contracción del tejido cicatricial, de la posible pérdida de soporte óseo, de la posición anómala de la lengua y de la ausencia de dientes.


Para la selección de la retención tendremos en cuenta:


  • El ancho del defecto original
  • Los detalles de la primera y segunda cirugía
  • La técnica quirúrgica y la pericia del cirujano que operó
  • Las relaciones dentales antes de la ortodoncia
  • El grado de expansión ortodóntica realizada
  • La edad del paciente


En función de estas variables, elegiremos una retención removible o una retención fija.


La retención removible tiene una buena adaptabilidad porque es de quita y pon, se puede realinear o ajustar, es fácil de colocar y ajustar y podemos tener un control del fantoma (si falta un diente, puedo poner uno en el aparato para que estéticamente se corrija ese defecto mientras lleva el aparato puesto).


La retención fija es más deseable por los doctores porque tiene mayor estabilidad, se coloca por tiempo indefinido, es más estético y funcional pero conlleva un alto riesgo de caries.

COMPARTEIX LA NOSTRA HISTÒRIA

Share by: