• 12è ANIVERSARI FÍCAT

    Vine a celebrar-ho amb nosaltres!

    Al Restaurant InOut Hostel

    c/ Major del Rectoret nº 2 

    el 26 de maig de 2024

    Reserva aquí
  • Mare jugant amb la seva filla nascuda amb fissura labiopalatina

    ASSOCIAT A FÍCAT

    SÓN NOMÉS 30€ L'ANY


    Ajuda a les persones nascudes amb

    fissura labiopalatina. Associa't a

    Fícat. Podràs desgravar el 80% de

    la quota. Ajudaràs a que les

    persones nascudes amb fissura

    labiopalatina puguin desenvolupar

    tot el seu potencial.

    ASSOCIA'T
  • Nadó amb SPR prenent llet amb un biberó especial

    GUÍA D'ALIMENTACIÓ

    Demana la teva guia per a famílies

    on t'explicarem de forma senzilla

    les diferents pautes de lactància i

    alimentació necessàries per tenir

    cura del teu nadó nascut amb fissura.

    DEMANA LA TEVA
  • Unes mans agafant un conte infantil

    UN PRECIÓS SOMRIURE

    Compra aquest bonic conte, editat

    per Fícat amb l'objectiu d'explicar

    als més petits de la casa què és

    la fissura labiopalatina i quin és

    el tractament. No et quedis sense!

    COMPRA EL TEU EXEMPLAR
FES UNA DONACIÓ

Diseño del blog

¿Qué es el esfínter velofaríngeo? ¿Por qué es importante?

Extraído de "Preguntes i respostes sobre el tractament específic de la parla en persones amb fissura labiopalatina ". Por Monica Bartuilli

Los niños con fisura de labio y / o de paladar, en principio, tienen problemas solo para el habla.  La capacidad neuronal por el lenguaje no se ve afectado por la FLP. Es importante tener esto en cuenta porque si no saben pronunciar algún fonema correctamente no quiere decir que tengan problemas de desarrollo de la lengua que les impiden decirlo. Es un problema de habla mecánica causado por la alteración de la anatomía de la boca.

¿Qué logopeda nos puede ayudar con el habla?

Los logopedas se especializan en muchos campos, pero las áreas de interés para los niños con FLP son las relacionadas con el sistema orofacial:

  • Respiración y audición
  • Deglución y succión
  • Fonación y articulación


Los niños con FLP, teniendo el paladar más pequeño de lo normal, no pueden ejercer toda la presión que requiere el discurso, tampoco tienen espacio para apoyar bien la lengua y esto puede causar problemas de habla. Además, tienden a respirar a través de la boca, lo que hace que los músculos funcionen de manera diferente y también causa problemas de habla. Es decir, los problemas anatómicos son la causa de los problemas de habla.


Por ello, nos interesa trabajar con un logopeda colegiado, especializado en habilidades motoras orofaciales y en terapia orofacial y miofuncional, que tenga experiencia en trabajo con personas con fisura labiopalatina.

¿De qué manera la respiración afecta el habla?

Si el niño respira continuamente por la boca, la anatomía orofacial se adaptará a este tipo de respiración. La colocación de la lengua quedará afectada, la salida de los dientes e incluso el desarrollo de la cavidad oral. Por ello, uno de los mejores tratamientos para mejorar el habla es fomentar la respiración nasal.


¿Qué ejercicios podemos hacer para trabajar la respiración nasal?

  • Aspirar una tira de papel higiénico a través de la nariz y conseguir que se mantenga pegada a la nariz sola. (El avión)
  • Hacer burbujas de jabón con la nariz.
  • Jugar con una trompeta nasal.


¿Qué es el esfínter velofaríngeo?

Uno de los problemas típicos en la fonación de los niños con FLP es que tienden a sacar la lengua al decir algunos fonemas porque no tienen suficiente espacio dentro del paladar para dejar la lengua en el interior. A veces el sonido resultante es similar, pero es muy importante que el niño aprenda a articular todos los fonemas correctamente.


Uno de los primeros puntos más básicos para conseguir una correcta articulación de los fonemas es que deben oírse perfectamente para poder diferenciar correctamente todos los sonidos. Si la discriminación auditiva no es buena, encontramos problemas de habla, que pueden acabar convirtiéndose en problemas de lenguaje. Si el niño no escucha bien, no habla bien y tendrá más dificultades para leer y escribir correctamente.


Después de una operación de paladar, es normal que el drenaje nasal continúe (alimentos que salen de la nariz). Incluso si está físicamente cerrado, el cerebro debe aprender a utilizar los mecanismos para hacer un buen sello muscular. Es el esfínter velofaríngeo el encargado de hacer este sello.

Es muy importante trabajar este sellado del esfínter velofaríngeo. Un mal cierre, aparte de producir una emisión de sonidos más nasal, también puede ser el culpable de que el niño tenga siempre mucha mucosidad aunque no hubiese ningún motivo aparente (no está resfriado, no tiene alergia, etc. ). A veces sucede que si el sellado no es completo, micropartículas alimentarias pueden llegar a la nariz, y este hecho produce moco. Este mal sellado puede causar problemas respiratorios, problemas de audición o infecciones que pueden conducir a la neumonía.


El esfínter velofaríngeo participa en muchas funciones:

  • Articulación. El esfínter debe permanecer cerrado en todos los fonemas excepto [m], [n], y [ñ].
  • La ventilación tubaria. Es importante para un buen oído, ya que el tubo de Eustaquio es horizontal y si el esfínter no se cierra correctamente, hay riesgo de que se obstruya con micropartículas de alimentos y producir más otitis y problemas auditivos.
  • Cierre de las vías respiratorias durante la deglución. Para evitar el atragantamiento.


Podemos ver cómo funciona el esfínter velofaríngeo en los siguientes vídeos:

Uno de los principales retos del logopeda es trabajar este cierre del esfínter velofaríngeo.

¿Con qué edad se debe decir cada fonema?

Edad Sonidos Fonemas
2 años Vocales A, O, U, E, I
3 años Diptongos IA, IO, IE, UO, UA, UE
Sonidos consonánticos (en sílabas directas) M, N, Ñ, P, B, K, G, T, L, F, J, S, CH
4 años Sonidos consonánticos (en sílabas directas) R (caramelo), L (final), D, Y
Grupos consonánticos FL, PL, BL, CL, GL
5 años Diptongos EU, EI, AU, OI, AU, IU, UI
Sonidos consonánticos (en sílabas directas) R (tambor), S (pista)
Grupos consonánticos BR, FR, PR, CR, GR, TR, DR
6 años Sonidos consonánticos (en sílabas directas) RR (rueda), R (carne)

Fonemas interesantes a tener en cuenta.

¿Cómo se trata la disglosia en niños con FLP?

El logopeda posiblemente definirá una serie de ejercicios isométricos para fortalecer la musculatura y trabajar el habla, pero solo con los ejercicios, no se consigue nada. Es importante que haya un buen trabajo del logopeda detrás de estos ejercicios y que se coordine con otros especialistas (otorrino, maxilofacial, foniatra ...)

Además, el trabajo de la familia es muy importante. Debe estar involucrada en la terapia logopédica del niño.

Desgraciadamente, los logopedas de los CDIAP y los hospitales normalmente trabajan dificultades en el lenguaje, no en el habla. Debido a esto, no siempre pueden ayudar a los pacientes con FLP. Por esta razón, la Associació Fícat dispone de una logopeda especializada en el tratamiento de niños fisurados para ayudar tanto en la alimentación como en el habla. (Pide más información enviando un correo electrónico a associacio@ficat.info ).

Otros puntos de interés a tener en cuenta

  • Es muy importante tratar correctamente las apneas del sueño, ya que puede acarrear problemas a largo plazo. Cuando se sospecha que el niño las está sufriendo, es muy importante consultar con un médico.
  • Si un niño solo tiene problemas de habla y no tiene ningún problema de desarrollo del lenguaje, puede aprender a hablar muchas lenguas a la vez. No es ningún problema. En caso de retraso en el lenguaje, se recomienda que cada padre siempre le hable en el mismo idioma. Por ejemplo, la madre en catalán y el padre en francés.
  • Es muy importante operar el frenillo en corto para que puedan hablar correctamente.
  • Si el niño tiene exceso de saliva, la mejor manera de trabajar es con una buena higiene dental, trabajando la respiración nasal (ya que cierran los labios) y visitando el dentista regularmente. A la edad de 4 años, el problema de la saliva ya debería estar resuelto.

Última revisión el 06/06/2021 por M. Río

COMPARTEIX LA NOSTRA HISTÒRIA

Share by: