• 12è ANIVERSARI FÍCAT

    Vine a celebrar-ho amb nosaltres!

    Al Restaurant InOut Hostel

    c/ Major del Rectoret nº 2 

    el 26 de maig de 2024

    Reserva aquí
  • Mare jugant amb la seva filla nascuda amb fissura labiopalatina

    ASSOCIAT A FÍCAT

    SÓN NOMÉS 30€ L'ANY


    Ajuda a les persones nascudes amb

    fissura labiopalatina. Associa't a

    Fícat. Podràs desgravar el 80% de

    la quota. Ajudaràs a que les

    persones nascudes amb fissura

    labiopalatina puguin desenvolupar

    tot el seu potencial.

    ASSOCIA'T
  • Nadó amb SPR prenent llet amb un biberó especial

    GUÍA D'ALIMENTACIÓ

    Demana la teva guia per a famílies

    on t'explicarem de forma senzilla

    les diferents pautes de lactància i

    alimentació necessàries per tenir

    cura del teu nadó nascut amb fissura.

    DEMANA LA TEVA
  • Unes mans agafant un conte infantil

    UN PRECIÓS SOMRIURE

    Compra aquest bonic conte, editat

    per Fícat amb l'objectiu d'explicar

    als més petits de la casa què és

    la fissura labiopalatina i quin és

    el tractament. No et quedis sense!

    COMPRA EL TEU EXEMPLAR
FES UNA DONACIÓ

Diseño del blog

HIGIENE BUCODENTAL

Extraído del Parlem-ne! impartido por la dra. Iris Ladrón de Guevara

¿Cuándo hay que empezar con los hábitos de higiene bucodental en el bebé?

Desde el primer día. Es importante establecer la rutina de lavarse los dientes ya que así se acostumbran a que les abramos la boca y a que les miren. Es muy habitual que los médicos que traten a vuestro hijo o hija con FLP le tengan que mirar la fisura, por eso, si se acostumbran a que le abran la boca y le miren, será mucho menos traumático para ellos.


Desde el nacimiento y hasta los 4 meses, se les lava la boca con una gasa suave y agua. A partir de los 4 meses y hasta la aparición del primer diente, se puede seguir haciendo con la gasa o con un dedal de silicona. Hay que lavarles la boca después de cada toma y debemos limpiar la encía, el paladar, la lengua y las mejillas.


La teoría es muy sencilla y muy bonita, pero sabemos que a la práctica es muy complicado. Nuestro consejo es que no nos volvamos locos, pero que no nos descuidemos y sigamos insistiendo e insistiendo hasta que la higiene bucodental se convierta en un hábito para todos.


En el momento de la salida del primer diente es imprescindible una buena rutina de higiene bucodental. Si se ha establecido desde el inicio, será más sencillo. De lo contrario, al principio os será un poco más difícil.

¿En qué orden aparecen los dientes?

Aunque hay unas pautas, el orden en el que aparecen los dientes tal y como mostramos en el gráfico, puede suceder que algún niño o niño no cumpla con los plazos habituales, y eso no influye en nada y no significa nada. La mayoría de niños tienen todos los dientes, a excepción del diente de la fisura, cuando tienen la encía afectada.


Los dientes de leche hay que cuidarlos mucho porque hasta los 6 o 7 años no empiezan a caer. Caen en el orden similar en que han aparecido, como se puede ver en el gráfico.


A los 6 años aparece una muela detrás del segundo molar que no tiene predecesor de leche. Al crecer el niño, la mandíbula se hace más grande, se hace espacio y aparece el segundo molar. Es muy importante porque hay que limpiarla bien. Está en una posición de difícil acceso, y eso hace que en muchas ocasiones no se limpie lo suficientemente bien. Si sucede esto, aparecerá una caries en esa muela. Para que nos hagamos una idea, la mayoría de los adultos tiene esa última muela empastada.

En pacientes fisurados con afectación de la cresta alveolar (encía afectada) suele haber:

  • Agenesia (falta del diente) del incisivo lateral de la zona de la fisura, ya sea unilateral o bilateral.
  • En ocasiones también agenesia del canino.

Esto sucede porque durante la gestación, en la semanas que sucede la fisura, también queda afectado el germen que luego permite la aparición del diente. De la misma manera que no se crea el hueso, tampoco se crea el diente. 

El incisivo central de la zona de la fisura, en el caso que aparezca, puede salir fuera del arco, normalmente más hacia atrás.  Además, puede salir rotado sobre su eje.


Muchas veces, este incisivo que aparece no es un diente real, se trata de un diente extra (diente supernumerario). Tienen forma cónica y es más pequeño de lo habitual.  Normalmente, el odontopediatra propondrá mantener ese diente en la posición en que salga, y cuidarlo mucho, igual que el resto de dientes de leche.

En pacientes con fisura palatina no suele haber agenesias. En ocasiones, puede salir algún diente rotado, pero no es lo más habitual.

La importancia de la higiene oral

Unos buenos hábitos de higiene oral evitarán:


  • Caries
  • Encías inflamadas (gingivitis)


La alimentación procesada y la dieta que tomamos la mayoría presenta mucho azúcar, más del que somos conscientes. Si no hay una correcta higiene dental, aparecerán las caries. Además, en el diente de leche la caries evoluciona muy rápido y, lo que hoy es un mancha, mañana puede ser un cráter.


Hasta los 6 años aproximadamente es importante que el cepillado siempre esté supervisado por los padres, porque es importante lavarlos muy bien. También deben usarse cepillos y pastas adecuados a la edad del niño o la niña. Y recordar, que el ejemplo de los padres es imprescindible. Nuestros hijos son imitadores natos, aprovechémoslo, y enseñémosle con nuestro ejemplo la importancia de tener una buena higiene bucodental.


Además, es importante visitar al odontopediatra cada 6 meses desde la aparición del primer diente para hacer visitas de control. En estas visitas, se tratarán normalmente los siguientes puntos:


  • Revisión de caries y gingivitis
  • Comprobar que haya una correcta higiene dental
  • Realizar fluorizaciones que ayudan a prevenir las caries


A los niños afectados por fisura labiopalatina se les somete a demasiados tratamientos médicos, que suelen ser traumáticos para ellos. Intervenciones, visitas al logopeda, otorrinos, foniatras... El tratamiento de una caries, aun no ser especialmente doloroso o complejo, suele ser traumático para nuestros hijos. Está en nuestras manos evitarles este sufrimiento poniendo mucho énfasis en realizar una buena higiene bucodental. Es sencillo, les regalamos un hábito de salud que mantendrán toda la vida y les ahorraremos visitas y tratamientos médicos extra.

Cepillos y otros utensilios para la higiene bucodental

Pasta dental

Al elegir una pasta, es imprescindible el flúor para luchar contra las caries. En la cantidad correcta, el flúor es bueno y es lo único que nos evita las caries. Entre los 6 meses de edad y los 7 años, usaremos una pasta con mínimo 1000 PPM de flúor y máximo 1450 PPM de flúor. En muchas ocasiones, las pastas de dientes están mal etiquetadas y, erróneamente, indican que están contraindicadas para menores de 6 años por la cantidad de flúor. No te fijes en esos avisos, busca las PPM de flúor y asegúrate que tenga el suficiente según la edad de tu hijo o hija.



Es importante vigilar la cantidad de pasta que ponemos en el cepillo, siguiendo estas indicaciones:

Técnica de cepillado

Primero, tumbar al bebé con la cabeza apoyada en nuestras piernas y mirando hacia arriba. Levantamos el labio y realizamos movimientos horizontales para eliminar la placa bacteriana. Hay que limpiar la lengua. Una vez hemos lavado nosotros los dientes, le dejamos el cepillo al bebé para que juegue.

¿Qué es la caries?

Según la sociedad española de pediatría, la caries dental es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una elevada prevalencia en preescolares españoles.


La enfermedad de la caries dental presenta graves repercusiones en la salud general del niño, tales como: dolor intenso, infecciones faciales, hospitalizaciones y visitas de urgencia, disminución en su desarrollo físico y en la capacidad de aprendizaje; dificultad en el manejo ambulatorio y un elevado costo de tratamiento. Asimismo, un niño con caries en los dientes primarios, será probablemente un adulto con múltiples caries y restauraciones en la dentición permanente. 

El diente tiene 3 partes, esmalte (no tiene sensibilidad ni enervación), luego la dentina, amarilla y por último la pulpa. La dentina tiene micro tubos que conectan con el nervio. La caries, sobretodo en los dientes de leche, el paso del esmalte a la dentina es muy rápido.


Lo positivo es que si se detecta pronto la caries, con tratamiento se detiene muy bien gracias a las fluorizaciones que se realizan en la consulta del odontopediatra.

¿Qué más podemos hacer para evitar la aparición de caries?

Tanto en lactancia materna como en lactancia artificial es necesario limpiar encías y dientes después de cada toma. Además, es importante evitar los malos hábitos:

  • No tomar azúcares refinados antes de los dos años de edad.
  • Intentar evitar la alimentación nocturna (biberón o pecho) a partir de la erupción del primer diente.
  • Evitar el uso del biberón con líquidos que no sean agua o leche. 
  • Nunca mojar el chupete en líquidos azucarados, azúcar o miel.
  • Reducir al máximo la ingesta de "azúcares ocultos": zumos industriales, bollería industrial (croissants, galletas), yogurts líquidos, pan blando de molde, patatas fritas, snacks dulces o salados, bebidas de cola, bebidas gaseosas, etc. 
  • No compartir utensilios con el bebé (cepillos dentales, cucharas, juguetes, etc.)
  • No limpiar el chupete del bebé con saliva (chupándolo) cuando el chupete se ha ensuciado.
  • No enfriar la comida soplando directamente sobre la cuchara del bebé ni que se le den besos en la boca.
  • Finalizar el uso de chupete antes de los dos años.
  • No permitir que adquieran el hábito de chuparse el dedo.


Si el uso del chupete se prolonga más allá de los dos años provocará en la mayoría de casos:

COMPARTEIX LA NOSTRA HISTÒRIA

Share by: